domingo, 14 de septiembre de 2008

UN TAL...


Un tal flaco ex DT de una gran selección, entrevistado de El comercio hace un par de días, nos decía que el equipo de fútbol de Perú había perdido su identidad, nos contaba que antes con chumpi, el cholo y cubishas éramos más que hoy, dizque porque éramos quimbosos, respetábamos nuestra “esencia” y no se que más…

Este tal “flaco”, nos decía que estábamos perdidos como selección en las eliminatorias porque ya no somos los de antes y porque intentamos ser lo que no somos.

Intentar ser lo que no somos es, para el flaco, ser machos, tener garra y jugar con los dientes apretados. Intentar jugar un fútbol diferente a nuestra “esencia” es, para el flaco, marcar con vehemencia, pechar al rival y no arrugar cuando nos patean.

Para el flaco, el Perú se debe dedicar al toquecito lindo y vistoso. El Perú y su esencia deben ser el “caño”, los oles, la pendejada (a lo challe en la bombonera...) y todo lo que signifique imitación al “jogo bonito” de los brasileiirosss….Vaaa!

Ay flaco!!, q lejos estas de la nueva realidad…se nota que todavía usas los acampanados y cantas en tu carro canciones de la nueva ola…

Es cierto, antes la quimba, los oles, las huachas y toda esa cojudez nos llevó a varios mundiales. Pero, si nos damos cuenta, antes no le teníamos respeto a Ecuador, a Venezuela, a Chile, a Colombia y creo siendo atrevido ni al mismo Uruguay…

Todos avanzaron, todos se desarrollaron, se dieron cuenta que el fútbol no es un poema, se dieron cuenta que no había que imitar a nadie, se dieron cuenta que este hermoso deporte es como cualquier cosa en la vida, gana el que se esfuerza más, goza de los resultados el que se prepara más y hace feliz a su gente el equipo que suda la camiseta, como la sudan los cargadores del puerto, como la sudan los obreros en las minas, como la sudo a veces yo cuando corro para chapar mi combi…

Un tal flaco nos hace creer con su alta investidura de DT ganador, que el fútbol tiene etiquetas, que Perú tiene que buscar por donde sea al Uribe del 2008…nada que ver!

Correcto, el fútbol es un deporte de habilidosos, pero cuanto vale un hábil que no sude la camiseta nacional, al costado de otro un poco menos escurridizo pero q se rompa en la cancha…? ( a lo torres o a lo Zambrano ayer por ejemplo)

Los futbolistas no pueden creerse estrellas, todo lo contrario, al ser futbolistas están más cerca de la gente que sufre, esa gente que viaja sólo con la imaginación, cuando ven a Farfán o a Guerrero en un reportaje en sus casas de Alemania, esa gente que sueña cuando sabe que “ÑOL” gana 50 lucas gringas mensuales, esa gente que piensa en sus propias vidas cuando sabe que Vargas esta en Italia porque no es un borrachoso más, el futbolista no es una estrella, es un ejemplo y para ser ejemplo tienes que ser parte de algo.

Ese tal flaco intenta dar el mensaje subliminal de que los huevos son sólo de los Argentinos, cuando los huevos hay que ponerlos todos cuando representamos a un país.

No sé si clasifiquemos, pero si Vargas y compañía nos siguen dando esa clase de ejemplos de coraje y amor propio entonces absolutamente nadie se atreverá a despreciar a lo nuestro y se creará a partir de algo tan poco importante dentro de las cosas que realmente nos preocupan, una conciencia que debemos adquirir a largo plazo, la conciencia de un ganador.

1 comentario:

Carolina dijo...

Tenia que ser la primera en decir.. estamos orgullosos de ti chiiiii !!! que chevere escribes... espero que cuando seas famoso y publiques tus artículos sigas acordandote de los purpis y organizando las reus ;) Carolina